
Dos niños de 8 y 10 años han muerto y otros 14 resultaron heridos la mañana del miércoles en un tiroteo durante una misa en una escuela católica de Minneapolis (Minnesota), según informaron las autoridades locales. El asesino, de unos 20 años y que no ha sido identificado, se quitó la vida de un balazo. Hay 17 heridos en total; dos menores están en estado crítico.
El asesino, vestido de negro, tenía rifle, una escopeta y una pistola, que disparó decenas de veces a través de las ventanas de la iglesia, donde se celebraba una misa para todos los escolares para conmemorar el inicio de las clases.
“No hay palabras que puedan capturar el horror y la maldad de este acto indescriptible”, dijo el alcalde Jacob Frey en una rueda de prensa. “Estos niños estaban literalmente rezando”, agregó.
“Esto es un acto deliberado de violencia contra niños inocentes y otras personas que estaban orando. La crueldad y cobardía para disparar contra una iglesia llena de niños es completamente incomprensible”, aseguró el jefe de policía, Brian O’Hara.
O’Hara detalló que las puertas de un lado del edificio habían sido bloqueadas desde afuera con tablas de madera y que el ataque se reportó a eso de las 8:30 de la mañana. El atacante, que la policía cree que actuó solo, no tiene un amplio récord criminal.
La escuela católica Anunciación está ubicada en el 509 West 54th Street. El gobernador, Tim Walz, dijo en la red social X: “Estoy rezando por nuestros niños y maestros, su primera semana de clases fue nublada por un acto horroroso”.
Seis niños están siendo atendidos en Children’s Minnesota, un hospital pediátrico especializado en traumatismos, según un comunicado del centro. Un portavoz de Hennepin Healthcare, que tiene el servicio de urgencias más grande de Minnesota, dijo en una rueda de prensa que han atendido al menos 11 víctimas, nueve niños y dos adultos, tras recibir alerta de una emergencia.
El presidente, Donald Trump, aseguró que el “FBI respondió rápido y que ya está en la escena”. “La Casa Blanca continuará monitoreando esta terrible situación, por favor unámonos para rezar por todos los involucrados”, escribió en su red Truth Social.
“Todos se escondieron debajo de las bancas”
Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota, aseguró que habló con una madre cuya hija de 7 años estuvo en el tiroteo y relató a la cadena MSNBC: “Estos niños estaban en una misa en la escuela y tuvieron que ver cómo disparaban a varios de sus amigos: a uno en la espalda, otro en el cuello”.
“Todos se escondieron debajo de las bancas”, relató Klobuchar. La niña no resultó herida, pero tuvo que decirle a uno de los padres que su hija había sido baleada.
La madre, dijo la senadora, es una de sus antiguas empleadas y tenía tres hijos en la escuela al momento del ataque. Klobuchar describió la llamada como “una de las cosas más perturbadoras que he oído”.
Mike Garrity caminaba a casa cuando escuchó impactos que pensó eran de una pistola de clavos en un sitio de construcción. Cuando se acercó a la iglesia entendió que algo terrible había ocurrido.
Garrity, de 64 años y quien vive al otro lado de la calle, vio al menos a una decena de niños llorando y saliendo de la escuela. Al menos tres estaban cubiertos de sangre, relató.
La escuela ha sido evacuada. Y se estableció una “zona de reunificación” para estudiantes y sus padres. Afuera, en medio de la presencia de oficiales, había niños con uniformes verdes. Muchos de ellos salían del centro dando largos abrazos o limpiándose las lágrimas.
El área es una zona residencial y comercial a unas cinco millas de Minneapolis.
La escuela católica fue fundada en 1923 como un lugar para que los estudiantes aprendan sobre los “valores cristianos y civismo”. Atiende a alumnos de preescolar a octavo grado. Su primer día escolar fue el lunes, según un post en su página de Facebook.
Este tiroteo es el cuarto en Minneapolis en menos de 24 horas de acuerdo al Departamento de Policía de Minneapolis. “El nivel de violencia armada en la ciudad en el último día es profundamente preocupante”, indicó en un comunicado de prensa. Antes del incidente en la escuela “ocho personas han resultado heridas por arma de fuego y tres han muerto”, aseguró.
La tragedia en la escuela católica es el quinto tiroteo escolar en 2025, de acuerdo a un conteo de NBC News.
Las autoridades reportaron otros tiroteos el 2 de mayo en Spartan College of Aeronautics and Technology en Inglewood, California; el 17 de abril en Florida State University en Tallahassee; el 1 de febrero en Pasadena Memorial High School en Texas; y el 22 de enero en Antioch High School en Nashville, Tennessee.
Vía Telemundo