CalientesLo Nuestro

Todo listo en Punta de Mata para la peregrinación de la Virgen del Valle

En la edición número 21, la feligresía recorrerá en la peregrinación 6.2 kilómetros de remembranzas de fe y esperanza

Este año las celebraciones religiosas para honrar a la Patrona del Oriente, la Virgen del Valle, en Punta de Mata, estarán marcadas por un importante acontecimiento que llevará a fieles y comunidad en general a mantener viva su historia y tradición, además de recobrar el sentido auténtico de las fiestas de la Purísima del Valle del Espíritu Santo.

Bajo la luz del discernimiento y de la oración, para este 2023, edición número 21 de la Peregrinación de la Virgen, cada 2 de septiembre será para realizar una remembranza que ayude al poblado a celebrar su origen, según las declaraciones del sacerdote encargado de la parroquia eclesial Santísima Trinidad y Virgen del Valle en el municipio Ezequiel Zamora, José Gregorio Álvarez.

La misma Virgen María, quien autorizada por su hijo Jesús, contará en siete momentos o estaciones los hitos que han permitido el desarrollo integral del pueblo de Dios que peregrina en el arciprestazgo oeste de la Diócesis de Maturín.

Todas las estaciones han sido argumentadas e investigadas por libros vivientes de Punta de Mata, término que reciben las personas con mayor edad y conocimiento de la población, «ella misma nos lleva a las raíces, recordando el por qué celebramos su fiesta. Ella nos conduce a redescubrir el sentido de la misma».

Los 6.2 kilómetros de fe que surge como iniciativa para la inauguración del Monumento en Mangotín, en la carretera nacional, en el 2001, fue adoptada por los feligreses para la posteridad como una manera de expresar su devoción a la Madre de Dios y los favores que han recibido por medio de su intercesión.
Los momentos de reflexión contempla un pasaje por el origen de Punta de Mata, la llegada del petróleo, los primeros pobladores, establecimientos comerciales y servicios a la comunidad; así como la primera Iglesia Católica, erección de la patrona y primera fiesta patronal.

También María relatará la evolución política y administrativa del municipio desde 1940 al 1983, cuando es llevado el poblado al municipio autónomo, al igual que el primer prefecto y autoridades y, por último, la trayectoria de la Iglesia Católica, paseándose por la elevación de parroquia eclesiástica hasta nuestros tiempos.

Origen del monumento de la Virgen

En el inicio del nuevo milenio, los accidentes automovilísticos se habían convertido en un problema de salud pública en esa zona del estado Monagas, lo que motivó al alcalde del entonces, Jesús Astudillo, pedir la orientación del párroco para buscar una alternativa que ayudara a evitar tragedias en la carretera que además comunica a Maturín, Puerto La Cruz, Aguasay, Santa Bárbara y Caicara.

Fue entonces cuando surgió la iniciativa de elevar un momento de la Virgen para que quien transitara por el lugar se viera en la obligación de bajar la velocidad de sus vehículos para detenerse a ver a la Virgen y elevar una plegaria, convirtiéndose así en «en un lugar donde fluye la plegaria a María», explicó el religioso.

Otro de los aspectos a resaltar es el valor con los que los propios y visitantes miran el monumento que refleja una serenidad y paz en el rostro de Del Valle, «es ella quien da la bienvenida y despedida a todos los poblares y quienes pasan por esta tierra de gracia».

«Los abuelos son la memoria de nuestro pueblo y hay que cuidar a los abuelos, sino lo cuidado se perderá y las futuras generaciones, como las presentes vivirán pero no tendrán una historia cierta y es lo peor que le puede pasar a una población que es perder las raíces de su origen».

Datos

Las actividades marianas se han desarrollado en tres etapas a través de las zonas pastorales conformadas por las Pequeñas Comunidades de Misiones, que son aquellas en espacios foráneos y un eco de la novena.

En 1952 llegó la fe al poblado. Para el momento ya había un grupo de médicos, personas de ciencia, cuando margariteños trajeron la devoción mariana.

La imagen que reposa en la Iglesia Santísima Trinidad y Virgen del Valle, de Punta de Mata, fue traída de Margarita, elaborada por manos de artesanos de la isla oriental.

En la peregrinación se contarán algunos relatos de los muchos hechos que han acontecido durante la historia. Se resaltarán los más destacados en la evolución de Punta de Mata

FOTOS: Osmel Rodríguez

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.