CalientesLocales

Trabajadores celebran este primero de mayo “matando unos tigritos”

Los entrevistados aseguran que el monto del actual salario mínimo ( 130 bolívares) no les alcanza para cubrir sus necesidades ni las de sus familiares Cada 1º de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajador, fecha que es aprovechada por algunos empleados para celebrar y/o descansar, mientras que otros…

Los entrevistados aseguran que el monto del actual salario mínimo ( 130 bolívares) no les alcanza para cubrir sus necesidades ni las de sus familiares

Cada 1º de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Trabajador, fecha que es aprovechada por algunos empleados para celebrar y/o descansar, mientras que otros siguen «matando sus tigritos» o emprendiendo para poder tener mayores ingresos económicos y no depender solo de un salario.
En la actualidad el salario mínimo de Venezuela se ubica en 130 bolívares mensuales, que equivalen a unos 5,4 dólares, ingreso que a los ciudadanos no les alcanza ni para una semana de pasaje, y muchos menos para la compra de comida, por lo que se ven en la necesidad de trabajar horas extras, tener varios trabajos o emprender en negocios en las horas libres.
Argelia Muñoz, una madre de familia entrevistada, asegura que un salario mínimo no le abarca ninguna de las necesidades, razón por lo que instaló una mesa con caramelos, llamadas telefónicas y café en pleno casco central de Maturín para venderlos a los estresados peatones.
La mujer, de aproximadamente 50 años, dice que se vio en la necesidad de emprender, porque debe apoyar a sus hijos con sus estudios, y quedarse en casa representaría condenarse a «morir de hambre».
Sánchez dice que los días que no va a trabajar en su local, va a casa de unos conocidos en una urbanización al oeste de Maturín, donde presta sus servicios de limpieza, generando algo extra para la comida.
La historia de Juan Colmenares, otro de los entrevistados, es distinta pero con objetivos similares, poder tener para costearse sus necesidades y la de sus familiares.
El hombre de 35 años es abogado de profesión, trabaja en una institución pública del Estado, lugar donde debe cumplir con su horario en horas de la mañana, el cual fue un acuerdo con su jefe inmediato, para posteriormente prestar sus servicios en una empresa privada, además de vender a través de sus redes sociales perfumes para damas y caballeros.
Los emprendedores también han comenzado a surgir dentro de los trabajos públicos y privados los últimos años, ventas de dulces, helados, productos personales y de bellezas son las principales promociones ofrecidas a sus compañeros, pues, para poder cubrir las necesidades básicas de una familia pequeña, se necesitan unos $250 al mes.
Entre las expectativas de los trabajadores sobre un posible aumento salarial por parte del Gobierno Nacional en los próximos días, estos esperan que sea significativo, pues según ellos debería estar cercano a los 400 dólares para poder costear parte de la canasta alimentaria y necesidades básicas, sin embargo, la mayor petición de los entrevistados es un control permanente, para evitar que los comerciantes aumenten los productos.

Johan Gutiérrez

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), año 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.