
Previo a las celebraciones del Día de la Virgen del Valle, que se conmemora cada 8 de septiembre, los devotos en Maturín organizan una gran fiesta en honor a la Patrona de los orientales.
Las festividades congregan a cientos de fieles en diversas zonas, como la calle La Planta en el sector 23 de Enero, la calle Cedeño con Chimborazo, La Manga, Las Cocuizas y Los Guaritos, entre otros.
Los vecinos de la calle Cedeño destacan que llevan 27 años celebrando esta festividad, aunque en 2020 se detuvieron debido a la pandemia, sin embargo, su fe por la Virgen del Valle continúa creciendo día a día.




“Esta tradición nace de mi madre; yo soy quien organiza la fiesta porque la Virgen le concedió un milagro: pudo dar a luz después de muchas operaciones. Seguimos fieles a ella”, comenta uno de los organizadores.
Este año, siguiendo el mensaje del Papa Francisco antes de su fallecimiento, que proclamó como un año jubilar, la comunidad decidió que la Virgen recorrería las ocho comunidades que conforman esta parroquia, una experiencia que consideran muy especial.
“La gente ha recibido a la Virgen con gran fe y devoción. Madres piden por la salud, y muchos vecinos claman por la paz en Venezuela, deseando que cesen las guerras y las tragedias naturales que nos han afectado. El 8 de septiembre, realizaremos una misa en la calle Cedeño, junto a todos los vecinos, a partir de las 8:00 de la mañana”.
Sectores celebran a Vallita
En la calle 3 de Los Guaritos III, Canal 90, al igual que en el resto de Monagas y el Oriente del país, la devoción hacia Vallita se ha expandido gracias a un milagro que vivió una vecina, quien, en agradecimiento por su sanación, decidió levantar una capilla en su honor.




Desde entonces, la comunidad se organiza para celebrar novenarios, donde la imagen peregrina recorre las calles, recibiendo el amor de sus devotos, seguido de un amanecer lleno de alegría, Eucaristía y una procesión comunitaria.
En el sector Bajos de La Cruz, así como en Las Cayenas, los vecinos también se unen para celebrar el Día de la Virgen, congregándose para adorar a la Patrona de Oriente.
Fotos/Juan Goitía