La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este lunes que 53 personas, incluidos dos bebés, están muertas o desaparecidas luego de que un bote de goma volcara frente a las costas de Libia.
El barco transportaba a 55 personas y volcó el pasado viernes al norte de la ciudad de Zuwara, en el noroeste del país.
Según una nota de prensa de la OIM, solo dos mujeres nigerianas fueron rescatadas por las autoridades libias. «Una sobreviviente informó haber perdido a su esposo, mientras que la otra dijo haber perdido a sus dos bebés», añadió.
La embarcación zarpó de la ciudad de Al Zawiya a última hora del pasado jueves. Las supervivientes explicaron que la tragedia ocurrió aproximadamente seis horas después de haber comenzado el trayecto.
«Estas tragedias son prevenibles. Se requieren medidas urgentes para proteger vidas y garantizar vías seguras y regulares en la ruta del Mediterráneo Central», enfatizó la OIM a través de su cuenta en la red social X.
Más de 300 migrantes muertos o desaparecidos en enero
La organización también detalló que, solo en el mes de enero, se reportaron 375 migrantes muertos o desaparecidos tras múltiples «naufragios invisibles» en el Mediterráneo central, enfrentando condiciones climáticas extremas.
«Estos incidentes reiterados ponen de relieve los riesgos persistentes y mortales que enfrentan los migrantes y refugiados al intentar la peligrosa travesía», acotó.
Además, precisó que en 2025 se registraron más de 1.300 migrantes desaparecidos en el Mediterráneo central.
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS