
Las comunidades del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, liberaron este lunes 08 de septiembre a 45 militares colombianos que habían secuestrado el domingo.
Tras su liberación, las autoridades trasladaron a los militares a Popayán, la capital departamental, para que iniciaran un proceso de evaluación médica, según añadió la fuente, que manifestó no tener conocimiento de si en el proceso hubo mediación de una comisión humanitaria.
Lugareños del conflictivo departamento del Cauca secuestraron en la víspera a los 45 uniformados que participaban en una operación contra el grupo armado ilegal Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC.
El Ejército informó que las comunidades, supuestamente instrumentalizadas por las disidencias, retuvieron a los militares en la vereda El Tigre, del municipio de El Tambo.
Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que este secuestro era una demostración de la debilidad de ese grupo delincuencial con vínculos con el narcotráfico.
«Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez demuestran más que se están debilitando», escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario añadió que ellos no responderán los ataques y secuestros de los que los civiles han hecho víctimas a los soldados en diferentes partes del país en semanas recientes con acciones militares contra civiles.
Con información de DW