
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 10 % a los productos de los países de los BRICS solo por ser miembros del bloque.
«Los BRICS, en mi opinión, no son una amenaza seria, pero lo que están tratando de hacer es destruir el dólar, para que otro país pueda hacerse cargo y ser el estándar y no vamos a perder el estándar en ningún momento», aseveró el mandatario este martes en un encuentro con periodistas en la Casa Blanca.
Según Trump, un presidente estadounidense inteligente nunca debería permitir la debilitación del dólar. «Si tienes un presidente estúpido como el último, lo perderás», manifestó, en aparente alusión a su predecesor Joe Biden. «Perderlo sería como perder una guerra, una guerra mundial», agregó.
«El dólar es el rey» y si alguien quiere desafiarlo, puede hacerlo, pero tendrá que pagar un alto precio, advirtió.
«Los BRICS no están dirigidos contra terceros»
El pasado domingo, mientras en Río de Janeiro se celebraba la 17.ª cumbre de los BRICS, el inquilino de la Casa Blanca dijo que «cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %». «No habrá excepciones», aseveró.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseveró que «la cooperación del BRICS nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países». Enfatizó que el bloque está formado por países que comparten enfoques y visiones del mundo.
No es la primera vez que el mandatario estadounidense formula amenazas contra el grupo. En enero de este año, Trump declaró que los países del bloque económico se enfrentarán a aranceles de 100 % si no apoyan al dólar y buscan crear una nueva moneda.
Vía Globovisión