DestacadasMundo

Tres fallecidos y 2 mil familias afectadas por las lluvias en Ecuador

Riesgos también reporta que 29 viviendas han sido destruidas durante estos casi dos meses de época invernal y hay casi 1.700 casas afectadas

El fuerte invierno causa estragos en gran parte de Ecuador, con inundaciones, aluviones y deslizamientos de tierra. En menos de dos meses, las intensas lluvias ya han dejado tres fallecidos y cerca de 2.000 familias afectadas. 

Desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero de 2026, en Ecuador se registran 732 eventos adversos por lluvias en 23 de las 24 provincias, según el reporte de la Secretaría Nacional de Getsión de Riesgos.

Además, hay tres víctimas mortales, entre ellos un niño de ocho años en la parroquia Zumbahua, en Cotopaxi. Las otras dos víctimas son de Azuay y Chimborazo.

Riesgos también reporta que 29 viviendas han sido destruidas durante estos casi dos meses de época invernal y hay casi 1.700 casas afectadas.

Aluvión en Alausí


Alausí, en la provincia de Chimborazo, amaneció este jueves 19 de febrero con las calles cubiertas de lodo y agua, luego de un gran aluvión causado por las intensas lluvias que afectan a gran parte de Ecuador. 

Con escobas, palas y botas de caucho, los habitantes de las diferentes comunidades de Alausí salieron a las calles para sumarse a una minga de limpieza en el cantón, que hace tres años ya vivió un gran deslizamiento de tierra, que dejó más de 60 fallecidos.

La tarde del miércoles 18 de febrero, el agua acumulada desfogó desde una de las montañas que rodean a este cantón, llevándose a su paso piedras, ramas, incluso vehículos.

Según el reporte oficial de Riesgos, tres personas resultaron afectadas con traumatismos leves por el aluvión, pero ya se encuentran estables.

El aluvión afectó principalmente al centro del cantón, por lo que la mayoría de negocios están cerrados este jueves, al igual que el Tren Nariz del Diablo.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos habilitó un alojamiento temporal en la Unidad Educativa San Francisco de Sales, con capacidad para acoger a 30 personas.

Un niño de ocho años murió en Zumbahua


La emergencia ocurrió la madrugada del 14 de febrero. Tras las fuertes lluvias, un deslizamiento de tierra provocó el colapso de la pared de una casa en la que se encontraban dos niños.

El material alcanzó a uno de los menores, mientras que el otro se encontraba junto a un armario, por lo que pudo salvarse, según informó el gobernador de Cotopaxi, Nelson Sánchez, al canal Teleamazonas. 

En total, siete personas resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra en Zumbahua, detallaron las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Los afectados fueron llevados a casas de acogida temporal.

Cotopaxi es una de las provincias que se encuentra en alerta naranja por las lluvias, al igual que otras de la Sierra, como Azuay, Bolívar y Chimborazo.

Vía Primicias

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.