Después de cuatro días de audiencias públicas, el Tribunal de Gaza emitió este domingo su veredicto final en Estambul, Türkiye, en el cual estableció que Israel lleva a cabo un genocidio contra el pueblo palestino a través del exterminio y la violencia sistemática, que solo desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha dejó 68.519 civiles asesinados y 170.382 lesionados.
La jurista británica Christine Chinkin, integrante del jurado, leyó la declaración que señaló a la «ideología supremacista del sionismo» como la raíz del conflicto y exige a la comunidad internacional actuar de inmediato para poner fin a los crímenes de la entidad sionista. El jurado enfatizó que su dictamen se fundamentó en el derecho internacional, los tratados de derechos humanos y el Estatuto de Roma.
Por otra parte, indicó que el genocidio trajo consigo la devastación de viviendas, la infraestructura básica, el empleo del hambre como un arma, los desplazamientos forzados y los asaltos sistemáticos a la salud y a la educación. Asimismo, denunció el reprocidio, domicidio, escolaricidio y e como herramientas de exterminio.
Vía | El Universal