La visita ocurre luego de la denuncia de los familiares de los presos tras la muerte por presunta tuberculosis de un privado
Una comisión mixta integrada por Tribunales del estado Monagas, Ministerio Público y médicos, llegaron a la sede de la Delegación Maturín del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (Cicpc), para inspeccionar la situación que allí se está presentando, en cuanto al hacinamiento y deterioro de la salud de los presos.
Así lo dieron a conocer familiares de los privados recluidos en el Centro de Detención Preventiva, la mañana de este jueves 23 de febrero; quienes aseguran que en el calabozo conocido como «el infierno grande» están más de 300 hombres.
Dalida Calzadilla, madre de un detenido, expresó que «queremos que atiendan el retardo procesal y todos los que deban ser enviados a La Pica sean trasladados hasta allá y dejar en libertad al que tenga que salir, porque se están enfermando. Ellos no son animales y deben respetar sus derechos».
Agregó que la población detenida «está en malas condiciones y tenemos miedo que se contaminen porque hay una bacteria. Queremos que se movilicen todos los organismos correspondientes. A mi hijo le han roto el cubrecama que tenía para dormir. Aquí hay mucha injusticia».
«Si cometieron un error no pedimos que no cumplan, sino que sea en espacios dignos porque se están consumiendo en enfermedades», acotó.
Por su parte, Josefa Saracual, de Caicara de Maturín, señaló que «tenemos cuatro muchachos detenidos desde el 10 de marzo del año pasado, están detenidos inocentemente y lo digo delante los ojos del Señor; ellos no le pusieron ni un dedo a ese muerto que le están vinculando».
Resaltó del mismo modo que «no quieren dar una copia del expediente de mi hijo para buscar un defensor. Mi hijo tiene los pies llenos de llagas. Pedimos que por favor investiguen qué pasa en el Palacio de Justicia porque nunca hay sistema».
«Dejamos de comernos un pan para venir a traerle un bocado de comida a nuestros muchachos. Yo misma traje a mis hijos para que se presentaran, pero fueron engañados. Fueron a nuestra casa a citarlo en Los Cardones y cuando vinieron le colocaron los ganchos hasta el sol de hoy».
Esperan que con la visita de la comisión de los Tribunales y Fiscalía puedan recibir repuestas favorables.