La mayoría de los expertos coinciden en que aquella leyenda urbana de que cuanto más se espere, mejor para la salud capilar, tiene mucho de mito y poco de realidad; lo que aconsejan es el lavado siempre que el cabello lo necesite, además de elegir un champú adaptado a la zona de las raíces para conseguir resultados óptimos. Por último y como solución en casos de propensión al exceso de grasa, revelamos los trucos más efectivos y productos diseñados para repeler las impurezas.
Pelo graso en invierno, un escudo de protección
Aunque el cabello graso existe y para cuidarlo vamos a sugerirte un ritual a medida para sus necesidades, el que no lo es por naturaleza también puede sufrir cambios estacionales como el que provoca la llegada del frío y el viento. Y es que, para capear el temporal el cuero cabelludo activa un protocolo protector en forma de mayor secreción de grasa. El primer truco antigrasa que avalan los expertos es el de no tocarse el pelo más de los necesario.
Alimentación antigrasa
En realidad, lo que los expertos prescriben es un sistema de alimentación basado en la filosifía del somos lo que comemos: «Los alimentos fritos, las carnes grasas, los lácteos, los carbohidratos refinados y los alimentos salados pueden hacer que el cuerpo produzca un exceso de grasa. Asegurarse de que la dieta incluya una ingesta media de grasas, minerales y vitaminas podría ayudar a reducir la cantidad de grasa en el cuero cabelludo y el cabello», apunta Caroline Greyl, presidenta de la marca Leonor Greyl.
Aclarado a la temperatura ideal
Sabemos que corre el rumor de que lavarse el pelo con agua fría es la panacea, pero resulta que así es muy difícil que se elimine la suciedad más persistente por lo que los expertos recomiendan la caliente en casos de cabellos especialmente grasos para diluir las impurezas y terminar si se prefiere con tibia por su «efecto brillo». Y respetar los tres minutos que los expertos aconsejan masajear el champú y evitar el abuso de fórmulas, aparte de diseñarte un ritual con beneficios antigrasa como el que te proponemos a continuación.
Serene Scalp, de Oribe
La marca especialista en productos de cuidado del cabello de lujo presenta una nueva gama que no solo reduce el exceso de sebo en el cuero cabelludo, también en el resto de la melena. Un ritual a medida para controlar la grasa que consta de champú. En definitiva, una cura equilibrante que contiene ingredientes tan interesantes como un aminoácido biomimético, prebiótico derivado del azúcar, extractos de sauce, baya de rosa y algas marinas verdes o aceite de menta refrescante.
Huile de Germe de Blé, de Leonor Greyl
«Las glándulas sebáceas están repartidas por todo el cuerpo, pero la mayor concentración se encuentra en la cara y el cuero cabelludo», explica Caroline Greyl, quien recomienda tratamientos como su fórmula lavante de limpieza profunda a base de aceite de germen de trigo, aceite de jojoba y extractos de aguacate. Usa ingredientes oleosos como aliados para arrastrar eficazmente la suciedad con delicadeza y revitalizar la melena.
Extreme Caviar Hair & Scalp Purifying Ritual, de Miriam Quevedo
Este nuevo kit de la marca de lujo española reúne el ritual enriquecido con caviar y péptidos que purifica y desintoxica el cuero cabelludo al mismo tiempo que combate el envejecimiento de la melena, que sí, también nota el paso del tiempo.
Champú Arcilla Marina, de Per Purr
Esta marca «made in Spain» de naturaleza premium y conciencia sostenible también piensa en aquellas con el cabello graso a través de este champú de elaboración artesanal que se alía con el poder de las arcillas para depurar el cuero cabelludo, tratar los procesos de descamación y al mismo tiempo mantener un nivel óptimo de hidratación a través de su contenido en azúcares naturales.
Shampooing Hydrotoxa, de La Biosthétique
Hablamos de un champú con una «acción desodorante» puntera capaz de limpiar y calmar el cuero cabelludo a través de una fórmula suave que reduce la sudoración, el exceso de sebo y mantiene el volumen para eliminar ese «efecto apelmazado» tan común en cabellos finos y grasos. Una solución a medida para matener la melena más limpia y suelta tras el lavado.
Elements Sérum Calmante, de Wella Professionals
Aporta hidratación al cabello gracias a su contenido en glicerina vegetal que ayuda a calmar el cuero cabelludo al mismo tiempo que aumenta la sensación confort. Un tratamiento específico para cuidar de la zona de las raíces en profundidad sin afectar en absoluto al volumen. Todo ello a través de una fórmula con un 98% de ingredientes de origen natural.
Exfoliante Gommage Apaisant, de Kérastase
Cada vez son más las convencidas del poder de la exfoliación para purificar y embellecer la melena. Porque la del cuero cabelludo también es piel que necesita de vez en cuando de una limpieza exhaustiva. Te proponemos esta fórmula a base de aceite de marula antioxidante, aceite de camelia de propiedades emolientes que favorecen la hidratación y la luminosidad, el archiconocido argán con el que se aumenta la elasticidad o la vitamina B5 que protege las gándulas suprarrenales.
Go Organic Champú Anticaída, de Farma Dorsch
Una fórmula número 1 en farmacias por su poder a la hora de tratar la caída estacional y promover el crecimiento de un cabello sano y bonito, consigue reducir en un 80% la pérdida y la producción de sebo al mismo tiempo que aumenta en igual medida el nivel de brillo. Contiene biotina, vitaminas del grupo B, un activo antipolución que combate los efectos negativos de la contaminación.
Con información de Revista HOLA.