
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al lanzar una fuerte amenaza contra Chicago a través de sus redes sociales. La declaración se enmarca en su intención de desplegar la Guardia Nacional en varias ciudades del país.
«Sabrán por qué se llama Departamento de GUERRA»
En un mensaje en su cuenta de Truth Social, Trump escribió: «Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana…». Continuó su publicación con una clara amenaza: «Chicago a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra», acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial titulada ‘Chipocalypse Now’, en una parodia a la famosa película ‘Apocalypse Now’.
Leer también: Corte de EEUU suspende el cierre de «Alligator Alcatraz»
Las palabras de Trump han provocado una reacción inmediata de las autoridades demócratas. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, calificó el mensaje como una «amenaza de guerra» y afirmó que «esto no es normal». «Donald Trump no es un dictador, es un hombre temeroso. Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador», escribió Pritzker en la red social X.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también reaccionó, declarando que las amenazas de Trump están «por debajo del honor» de Estados Unidos. Johnson acusó al presidente de buscar la ocupación de la ciudad y de violar la Constitución.
Antecedentes de despliegue militar
Anteriormente, Trump ya ha desplegado tropas de la Guardia Nacional en ciudades como Los Ángeles y Washington D.C., bajo el argumento de combatir el crimen y «restablecer el orden». Su intención es replicar esta estrategia en Chicago, una ciudad que ha descrito como «una de las más inseguras del mundo».
Aunque no ha ofrecido un plazo específico para la intervención, las autoridades locales se están preparando para una posible llegada de agentes de control de inmigración. Pritzker, por su parte, sostiene que el objetivo de Trump es «poner a prueba su poder y producir drama político para encubrir su propia corrupción».
Con información de Globovisión