
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la activación de la “fase dos” de su plan de paz para la Franja de Gaza, tras la conclusión de la etapa inicial de liberación de rehenes, por parte de la organización palestina Hamás.
En una publicación en su red Truth Social, el mandatario advirtió que “el trabajo no está hecho” y criticó el incumplimiento de Hamás en la entrega de todos los cuerpos de los rehenes fallecidos durante los combates.
“Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como cabría esperar. Se les ha quitado un gran peso de encima, pero el trabajo no ha terminado. ¡Los muertos no han regresado, como se prometió! ¡La Fase Dos comienza ahora mismo!”, publicó.
El pasado viernes entró en vigor la primera fase del plan, que contemplaba un alto el fuego, la liberación de veinte rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos, y la retirada parcial de tropas israelíes.
El acuerdo inicial establecía que Hamás debía entregar los cadáveres de todos los rehenes fallecidos antes del pasado lunes. Sin embargo, el grupo islamista solo devolvió cuatro de los 28 cuerpos que retenía en el enclave palestino, un retraso que ha generado tensión entre las partes.
Vía | El Cooperante