El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de firmar una orden ejecutiva para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio estadounidense.
Esta medida busca reducir los incentivos para la inmigración ilegal hacia el país, según explicó el propio Trump en un video publicado este viernes.
En su declaración, Trump afirmó que la administración de Joe Biden ha permitido lo que calificó como una «invasión ilegal» del país, al permitir que un número de registro de inmigrantes ilegales crucen las fronteras.
Según el presidente electo, millones de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos están favorecidas por la ciudadanía automática que reciben sus hijos al nacer en suelo estadounidense.
La medida revivió un debate de larga data sobre la interpretación de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la ciudadanía a las personas nacidas en el país, sin importar el estatus migratorio de sus padres. A lo largo de los años, varios legisladores han intentado modificar esta interpretación, aunque sin éxito.
El presidente electo también señaló que, bajo la nueva política, al menos uno de los padres deberá ser ciudadano o residente legal para que el niño obtenga la ciudadanía estadounidense.
Vía | EVTV