
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que se reunirá próximamente con el líder ruso, Vladimir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de avanzar en la resolución del conflicto en Ucrania. Aunque no precisó la fecha exacta del encuentro, Trump destacó la importancia de este diálogo para poner fin a la «guerra ignominiosa» entre Rusia y Ucrania.
Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios, luego de su conversación en Alaska el pasado 15 de agosto. El anuncio fue realizado por Trump en su plataforma de redes sociales, Truth Social, tras una llamada telefónica con Putin.
En la misma publicación, Trump detalló que, como parte de los esfuerzos para avanzar en las negociaciones, se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre asesores de ambos países la próxima semana. Según el presidente estadounidense, en esa reunión, que se celebrará en un lugar aún por determinar, participará el secretario de Estado, Marco Rubio, por parte de Estados Unidos.
Trump también aprovechó para señalar que mañana recibirá al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, donde abordará tanto los detalles de su conversación con Putin como otros temas de interés bilateral.
En otro momento de su comunicado, Trump destacó la «gran productividad» de la conversación telefónica con Putin, mencionando que el presidente ruso lo felicitó por los recientes avances en el proceso de paz en Gaza. «Este acuerdo en Oriente Medio será fundamental para nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania», subrayó Trump.
Vía | Versión Final