“Assad se ha ido”, afirmó en la plataforma Truth Social el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Su protector, Rusia, liderado por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerlo”.
“No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar”, escribió Trump. “Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania… una guerra que nunca debió haber comenzado y que podría continuar eternamente”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, agregó que Rusia e Irán, el otro principal apoyo de Assad, “están en un estado debilitado en este momento, uno debido a Ucrania y una mala economía, el otro debido a Israel y su éxito en la lucha”.
Los insurgentes sirios irrumpieron este domingo en la televisión oficial siria y anunciaron públicamente que «liberaron» la ciudad de Damasco. Ha «caído el tirano Bashar al Asad» y se han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen», anunciaron en lo que es el primer mensaje que la Sala de Operaciones de Damasco de los insurgentes envía a los ciudadanos de Siria.
Decenas de personas salieron a las calles de Damasco, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del régimen controlado desde hace más de medio siglo por la misma familia, y se vieron imágenes de personas pisoteando una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar.
Vía Agencias.