El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el pasado sábado 1 de febrero que los seis compatriotas liberados por las autoridades venezolanas el pasado viernes están ya en su país y que están «en un estado estupendo».
«¡Los rehenes de Venezuela llegaron a casa anoche en un estado estupendo!», ha publicado Trump en su cuenta en la red social TruthSocial.
Los seis estadounidenses fueron liberados tras una visita del enviado especial de la Administración Trump, Richard Grenell, a Venezuela. «Estamos en casa. Que Dios bendiga a estos estadounidenses», ha publicado Grenell en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje con una imagen en la que aparecen los evacuados bajando la escalerilla de un avión. Esto luego del encuentro que sostuvo con el presidente Nicolás Maduro.Al respecto, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó que el Gobierno venezolano garantizó un trato digno a seis estadounidenses que regresan a su país, y que fueron liberados luego de que se le revisaran sus medidas.
Por su parte, Trump publicó un segundo mensaje el día sábado, más amplio, en el que destaca que Venezuela ha aceptado acoger a todos sus ciudadanos de vuelta y hacerse cargo del coste, incluido aquellos que sean miembros del Tren de Aragua.
«Es bueno que los rehenes de Venezuela vuelvan a casa y es importante destacar que Venezuela ha accedido a recibir de vuelta en su país a todos los extranjeros ilegales que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los miembros de la banda del Tren de Aragua», ha expuesto Trump en su cuenta. Caracas «ha pactado además aportar el transporte de vuelta», ha resaltado.
Grenell se trasladó a Caracas para acordar varios puntos con el Gobierno venezolano en el Palacio de Miraflores el pasado viernes por la tarde, entre ellos, la necesidad de darle un giro a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.