Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, designó a Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, cargo que ejercerá una vez que el republicano asuma el mandato.
Trump alabó la trayectoria del funcionario, quien se ha desempeñado como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Claver-Carone también fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2020 y 2022, tras una candidatura impulsada por Trump durante su primer gobierno.
El mismo es considerado cercano al senador Marco Rubio, de Florida, a quien Trump eligió como próximo secretario de Estado norteamericano.
El funcionario desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior From Washington Al Mundo, que contaba con la dirección de la periodista cubana Cristina Saralegui.
En 2003 Claver-Carone fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de Rubio y la legisladora republicana Mario Díaz-Balart.
Asimismo, en 2016, fue nombrado miembro del equipo de transición de Trump. Y desde septiembre de 2018 ocupó el cargo de Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Con información de Notitarde