
El presidente de los Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, dijo que estaba «absolutamente considerando nuevas sanciones contra Rusia». Los comentarios de Trump, realizados a periodistas el domingo antes de abordar el Air Force One, se produjeron en un momento en el que se le veía visiblemente frustrado con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el estado de las negociaciones destinadas a lograr un alto el fuego en Ucrania.
En este sentido, el presidente de EE. UU. ha amenazado repetidamente con nuevas sanciones en el pasado sin llegar a aplicarlas.
“No estoy contento con lo que está haciendo Putin”, dijo Trump. El presidente de EE.UU. no ha logrado hasta ahora obligar a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones. El plazo que se había fijado para poner fin al conflicto en los primeros 100 días de su mandato ya pasó. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha dicho que Trump cree que Rusia probablemente se retirará de las conversaciones de paz con Ucrania si EE.UU. amenaza con más sanciones.
Pero los republicanos del Senado advirtieron la semana pasada que están dispuestos a aprobar nuevas sanciones económicas si Putin se niega a entablar conversaciones de tregua o incumple un eventual acuerdo. El proyecto de ley incluye un arancel del 500% sobre las importaciones de países que compren petróleo, productos derivados del petróleo, gas natural o uranio a Rusia, según un borrador del proyecto de ley.