El presidente de EEUU, Donald Trump, desmintió este viernes la posibilidad de lanzar ataques contra Venezuela, poniendo en entredicho las publicaciones de medios estadounidenses que avivaron la tensión. Esta declaración se da en un contexto de creciente presión y agresión de Washington contra Caracas, enarbolando el pretexto no probado de la lucha contra el narcotráfico.
Consultado por una periodista a bordo del avión presidencial sobre si estaba considerando ataques dentro de Venezuela, Trump fue enfático: «No». Ante la insistencia de si había tomado una decisión, reiteró: «No, no es cierto».
Esta tajante negativa contrasta directamente con informes difundidos por dos medios de EEUU, que son señalados por Venezuela como parte de una estrategia de guerra multiforme y desinformación.
«en cualquier momento»
El Miami Herald había reportado, citando fuentes desconocidas, que la Administración estadounidense habría tomado la decisión de atacar «en cualquier momento» varios objetivos militares en Venezuela.
The Wall Street Journal también se hizo eco de los supuestos planes de Washington de atacar instalaciones militares en el país suramericano.
Estas publicaciones, que generaron gran alarma, se produjeron en medio de una escalada que incluyó un inédito despliegue militar en el Caribe en agosto.Trump y la guerra psicológica contra Venezuela A pesar del desmentido de hoy, cabe recordar que el propio Trump alimentó la retórica belicista a mediados de octubre, haciendo comentarios sobre la posibilidad de realizar ataques terrestres contra Venezuela.
»No quiero decirlo exactamente, pero definitivamente tenemos en la mira la parte terrestre ahora mismo,» manifestó Trump, añadiendo: «Lo hemos detenido por mar, ahora lo detendremos por tierra,» en referencia al narcotráfico.Esta dualidad en las declaraciones es utilizada por el gobierno venezolano como prueba de una estrategia de intimidación y guerra psicológica orquestada desde Washington.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado consistentemente que el país es víctima de una «guerra multiforme» orquestada desde EEUU. Reitera que el Estado venezolano está siendo objeto de una «agresión armada para imponer un cambio de régimen» y un gobierno «títere,» con el objetivo de «robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales.
»Maduro ha acusado a Washington de inventar «una nueva guerra eterna» y ha destacado que el «94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EEUU.»
Vía Últimas Noticias