
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, prevé revocar el estatus legal temporal de unos 240 mil ucranianos que huyeron del conflicto entre su país y Rusia, así como a más de medio millón de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, según reveló un informe de la agencia de noticias Reuters.
La nota cita a cuatro fuentes relacionadas con el tema dentro de la administración Trump, y advierten que la medida contra los ucranianos sería parte de un esfuerzo más amplio de la administración Trump para despojar del estatus legal a más de un millón 800 mil migrantes que permanecen en EEUU bajo programas de libertad condicional humanitaria.
El gobierno planea revocar la libertad condicional a unos 530 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos este mismo mes. El plan de revocar la libertad condicional a los migrantes de estos países fue informado por primera vez por CBS News.
Los migrantes despojados de su condición de libertad condicional podrían enfrentar procedimientos de deportación acelerados, según un correo electrónico interno del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), al que tuvo acceso Reuters.
Los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente pueden ser incluidos en el proceso conocido como expulsión acelerada, durante dos años después de su ingreso. Pero para aquellos que ingresaron a través de puertos de entrada legales sin ser “admitidos” oficialmente en EEUU -como los que están en libertad condicional- no hay límite de tiempo para su expulsión rápida, señalaba el correo electrónico.
Además de los 240 mil ucranianos que huyeron del conflicto en su país y los 530 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, los programas de protección establecidos por la administración Biden cubrieron a más de 70 mil afganos.
Vía Últimas Noticias