El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Venezuela está en condiciones de ganar más con el petróleo en los próximos seis meses que lo que obtuvo durante las últimas dos décadas, subrayando un giro dramático en la política de Washington hacia la nación tras la operación militar estadounidense en el país que terminó en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
Al hablar en un discurso muy seguido en el Foro Económico Mundial en Davos, Trump elogió a las nuevas autoridades de Venezuela por acordar rápidamente un pacto con Washington y aceptar la cooperación de Estados Unidos. “El liderazgo es bueno e inteligente”, dijo Trump, en referencia al gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela.
Funcionario de la Casa Blanca
Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que se espera que Rodríguez visite Washington en las próximas semanas, aunque no se proporcionó fecha ni agenda. De confirmarse, el viaje marcaría el compromiso diplomático más significativo entre ambos países en años.
El respaldo de Trump al gobierno interino de Rodríguez pone de relieve un enfoque pragmático que prioriza la estabilidad, los flujos petroleros y la cooperación en materia de seguridad por encima de una rápida transferencia del poder a la oposición. El presidente Trump ha dicho que el nuevo gobierno opera bajo supervisión estadounidense y está cumpliendo con las exigencias de Washington, incluida la concesión de acceso al sector petrolero venezolano y el envío de millones de barriles de crudo a Estados Unidos para su venta.
“Yo estaba en contra de Venezuela, pero ahora amo a Venezuela”, dijo Trump en una conferencia de prensa el martes, y añadió que su administración ha estado “trabajando muy bien” con el equipo de Rodríguez. También afirmó que Rodríguez ha liberado a “muchos presos políticos”.
La política ha colocado a Trump en desacuerdo con la opositora extremista, María Corina Machado, a quien la administración descartó inicialmente como «líder de transición», argumentando que carecía de suficiente apoyo interno.
Vía El Universal