
En una reciente entrevista con The Verge, Nick Turley, líder del desarrollo de ChatGPT en OpenAI, ofreció una perspectiva clara sobre el propósito de la popular herramienta de inteligencia artificial. Contrario a la creciente tendencia de algunos usuarios de crear lazos afectivos con el chatbot, Turley enfatizó que la herramienta no fue diseñada para ser un compañero emocional.
La función real de ChatGPT
Turley, quien se encuentra promocionando la inminente llegada de GPT-5, que reemplazará a la versión actual, expresó su sorpresa ante el nivel de apego que algunos usuarios han desarrollado. “Cuando veo a la gente decir: ‘Oye, este [chatbot de ChatGPT] es mi único y mejor amigo’, no se siente como el tipo de cosa que quería incorporar al ChatGPT”, afirmó.
Leer también: Expertos advierten: ChatGPT no debe sustituir a un psicólogo
El objetivo principal de los productos de OpenAI es ser herramientas eficientes, diseñadas para ayudar a los usuarios a resolver problemas y alcanzar metas de forma rápida y directa, sin la necesidad de interacciones prolongadas.
Medidas para un uso responsable
Con el fin de promover un uso más saludable, Turley reveló que se han implementado notificaciones de uso excesivo dirigidas a aquellos usuarios que mantienen una interacción prolongada y «extrema» con el chatbot.
Esta medida busca recordar a las personas que, aunque la tecnología es una ayuda poderosa, no sustituye las relaciones humanas. La visión de OpenAI es que la inteligencia artificial sea una herramienta, no un sustituto de la conexión interpersonal.
Con información de Globovisión