MundoPolítica

Turquía y Rusia surtirán cereales a países necesitados de forma gratuita

Turquía y Rusia acordaron suministrar alimentos a los países necesitados de forma gratuita, informó este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan Explicó que acordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, «enviar granos sin cargo a los países que los necesitan. Nos aseguraremos de que los barcos de granos a granel lleguen…

Turquía y Rusia acordaron suministrar alimentos a los países necesitados de forma gratuita, informó este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Explicó que acordó con el presidente ruso, Vladimir Putin, «enviar granos sin cargo a los países que los necesitan. Nos aseguraremos de que los barcos de granos a granel lleguen a los países que actualmente sufren una grave crisis alimentaria y hambruna», dijo el líder turco.

«Garantizaremos que buques con grano alcancen cada país necesitado, comenzando con Somalia, Yibuti y Sudán, que están luchando contra una grave crisis alimentaria y de hambruna», dijo Erdogan.

El presidente turco, quien dijo que discutió la iniciativa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció su intención de plantear el tema del suministro de alimentos a los países africanos en la próxima cumbre del G20 en Bali.

Acuerdo atacado por Ucrania

Vale recordar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció recientemente el retiro de Moscú del acuerdos de cereales que contrajo con Kiev, luego de los ataques terroristas llevados a cabo por Ucrania, el 29 de octubre, con la participación de expertos británicos, contra los barcos de la Flota del mar Negro y buques civiles en el corredor de cereales.

Su decisión también obedece a que no estaban llegando suficientes alimentos a los países más pobres.

En este sentido, Putin dijo que el trato de granos se llevó a cabo con el pretexto de garantizar los intereses de la seguridad alimentaria de los países más pobres, pero solo el 4% del grano les fue entregado desde el territorio de Ucrania, en cambio España, por ejemplo, es el país al que ha llegado la mayor parte de los cargamentos, según datos de Naciones Unidas, según informa EFE.

Ucrania y Rusia firmaron en julio pasado un acuerdo, bajo los auspicios de la ONU, y la mediación de Türkiye, para permitir la exportación de más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano bloqueado hasta ahora en los puertos del Mar Negro, con el objetivo de aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

El miércoles, Moscú renovó su participación en el acuerdo del grano, luego de recibir por escrito garantías de la parte ucraniana de que no utilizará el corredor para operaciones bélicas contra Rusia.

Putin, quien declaró que Moscú se reserva el derecho de salir del acuerdo si Kiev viola sus garantías de seguridad, hizo hincapié en que, incluso en el caso de que saliese del acuerdo, su país «suministrará gratuitamente» todo el volumen de cereales que ha sido enviado desde el territorio de Ucrania a los países más pobres.

Vía NotiTarde

Egna Fereira Ríos

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) CNP 26.071

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.