El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió “relajar” las sanciones contra 10 países, entre ellos Venezuela, para facilitar la ayuda humanitaria que emprenden algunas organizaciones y agencias certificadas como socios humanitarias del bloque.
de acuerdo con la información publicado en el portal web del Consejo, la medida permitirá que las organizaciones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) o agencias especializadas en ayuda humanitaria puedan realizar transacciones con personas y entidades incluidas en la lista “sin autorización previa”.
Según reseñó Últimas Noticias, las operaciones bancarias podrán realizarse si es prestar asistencia humanitaria u otras actividades para satisfacer las necesidades humanas básicas de las personas necesitadas.
A pesar de que es una medida temporal, el Consejo anunció que revisará periódicamente las exenciones humanitarias de los 10 países, para poder adaptarlas en el futuro.
Vale recordar que la UE extendió hasta 2024 las medidas coercitivas contra el país, acción que fue calificada por Venezuela como “arrogante e ilícita”. La extensión tendrá un periodo de seis meses.
Esta decisión se tomada luego de “acoger con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados”.
Con información de Notitarde.