Víctor Herrera, comandante zonal de la policía, reveló en una entrevista con Ecuavisa que, entre los detenidos, uno es de nacionalidad venezolana y dos son menores de edad. Los sujetos estaban armados con explosivos de tipo industrial, incluyendo una granada de uso militar y un tipo de explosivo emulsión utilizado en la industria minera. Además, se encontraron dos armas cortas y una subametralladora.
«PUDIMOS DETERMINAR QUE, DE LOS 13 DETENIDOS, UNO ES DE NACIONALIDAD EXTRANJERA. ES DECIR, VENEZOLANO. LOS 12 SON ECUATORIANOS Y DE LOS 12, DOS SON MENORES DE EDAD», DIJO HERRERA.
El incidente ocurrió mientras los periodistas transmitían en vivo un noticiero. Un periodista de TC envió mensajes de auxilio por WhatsApp a un reportero de AFP, indicando que los delincuentes habían entrado con intención de matar.
César Augusto Zapata Correa, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador, informó que tras el operativo se logró liberar a los rehenes y poner a buen recaudo a los trabajadores.
Este ataque se produce en medio de una jornada de terror en la que el presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas narcocriminales que han intensificado sus ataques. El mandatario firmó un decreto ejecutivo declarando el Conflicto Armado Interno, mientras rige un estado de excepción por 60 días ante los secuestros de policías, ataques a la prensa y motines carcelarios.
Con información de El Aragueño.