La Unidad de Atención Integral cumplió, este jueves 22 de enero, su primer año ofreciendo un espacio seguro y profesional para el tratamiento y apoyo de niños con diversas necesidades especiales.
Esta unidad, ubicada en la clínica de Tierra Santa, en Maturín, está a cargo de la doctora Carolina Reyes, especialista en neurología pediátrica, quien aseguró que esta unidad ha sido creada con el objetivo de atender a niños provenientes de áreas remotas, brindando terapias especializadas y orientación a sus familias.
La unidad cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, psicólogos y especialistas en conducta. Además, ofrece un programa de formación para padres a través de grupos de WhatsApp, donde abordan temas sobre autismo, neurodesarrollo y epilepsia.
Asimismo, agregó que desde su apertura, la unidad ha mantenido una matricula de 50 niños, quienes reciben atención personalizada en áreas como terapia de lenguaje, terapia ocupacional y manejo conductual.
«Es fundamental empoderar a los padres para que puedan apoyar a sus hijos en su desarrollo. Además cada niño tiene un plan de trabajo adaptado a sus necesidades específica y trabajamos en conjunto para asegurar una atención integral», añadió Reyes
El crecimiento continuo del personal es otro aspecto destacado por la doctora Carolina Reyes, pues actualmente cuentan con tres psicopedagogos, un psicólogo y tres terapeutas ocupacionales y de lenguaje.
«Con cada nuevo miembro en el equipo, estamos mejor equipados para cubrir las necesidades de nuestros niños», enfatizó.
Funcionamientos de las áreas
La unidad no solo se enfoca en el tratamiento individual, sino que también busca crear un ambiente inclusivo donde los niños puedan evolucionar adecuadamente.
Luis Fernández Psicopedagogo de esta unidad mencionó que en esta área evitan los trastornos, dificultad del aprendizaje y tratan de buscar estrategias para que los niños avancen en todas las dificultades que traigan.
“La dificultad es diferente al trastorno porque tiene un aprendizaje previo pero le dificulta porque tiene un trastorno del aprendizaje a través de malas enseñanzas porque vienen con patologías del Autismo, Asperger, Down y les evita poder avanzar en los aprendizajes adquiridos”, dijo.
Asimismo, Víctor Cedeño Terapeuta menciono que en el área de terapia conductual atienden a mejorar a aquellas conductas asociadas a la ansiedad e irritabilidad en los niños tanto de TDH, Autismo, conductas desafiante, disruptiva, estereotipadas.
“Desde esta área se perfila a través de un plan de intervención todas las modificaciones conductuales para que el padre a través de ese plan de intervención pueda trabajar este tipo de conducta”.
Fotos/Arialex Brazón (pasante)