
El expresidente colombiano Álvaro Uribe presentó este viernes una denuncia penal contra el actual mandatario, Gustavo Petro, acusándolo de “hostigamiento y calumnia”. La acción fue interpuesta ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, según informaron sus abogados.
La denuncia se produce apenas días después de que Uribe fuera condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, convirtiéndose así en el primer expresidente en la historia de Colombia en recibir una sentencia penal.
Según el equipo legal de Uribe, liderado por Víctor Mosquera Marín, la querella responde a declaraciones que Petro realizó los días 28 y 29 de julio a través de su cuenta en X (antes Twitter), en las que, afirman, lanzó “acusaciones infundadas” contra Uribe ante más de ocho millones de seguidores.
“El presidente Petro le atribuyó hechos como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, sin existir ninguna condena penal o respaldo judicial que lo sustente”, señalaron los abogados, calificando los mensajes como una forma de estigmatización política desde la jefatura del Estado.
En una de las publicaciones más comentadas, Petro afirmó que Uribe “no combatió el paramilitarismo, sino que pactó con él varias veces”.
Para la defensa del exmandatario, esas afirmaciones vulneran su honra y buscan deslegitimar su figura política. Sostienen que se trata de una conducta reiterada por parte del jefe del Ejecutivo que “usa su investidura para atacar a un opositor”.
Uribe, líder del partido de derecha Centro Democrático, anunció además que ya trabaja en la preparación de su apelación.
“Hay que pensar más en la solución que en el problema”, escribió en X. “Por eso estoy organizando la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material”, concluyó.
Vía | Noticia al Día