El Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de su Cancillería, emitió un comunicado oficial este sábado 3 de enero manifestando su alarma ante los reportes de ataques aéreos perpetrados por los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil en Venezuela.
El país suramericano ratificó su histórica postura de apego al derecho internacional y la no intervención.
Defensa del Derecho Internacional y la Carta de la ONU
En el documento oficial, Uruguay enfatizó la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el cese inmediato del uso de la fuerza.
Leer también: Estos son los países que han ratificado su apoyo a Venezuela
«Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas», señala el comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que América Latina y el Caribe deben preservarse como una «zona de paz», bajo los consensos regionales que prohíben el uso de la amenaza o la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.
Llamado a organismos multilaterales (ONU y OEA)
Finalmente, el Gobierno uruguayo instó a las autoridades de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a intervenir de manera inmediata. Uruguay solicita que estos organismos hagan uso de sus «buenos oficios» para mediar en el conflicto y procurar una solución diplomática ante la crisis que afecta la estabilidad del continente.
Con información de Uy.press