Las nuevas vacunas ayudan a Ghana a acercarse a un objetivo largamente esperado de eliminar las muertes infantiles por malaria, al demostrar la capacidad de las vacunas para combatir la enfermedad que mata a casi medio millón de niños pequeños cada año en África, según la organización internacional de ayuda en materia de vacunas Gavi y el Ministerio de Salud del país.
Pero una menor ayuda de la administración estadounidense y de otros gobiernos podría significar que menos niños se beneficien en el continente más afectado por la malaria, dijo Gavi a Reuters.
Déficit de financiación de Gavi
Ghana se encuentra entre los países que ya han logrado avances notables en la reducción de las tasas de mortalidad por malaria al ampliar intervenciones como la distribución de mosquiteros tratados con insecticidas y mejorar el acceso a medicamentos preventivos y al tratamiento inmediato.
Dos nuevas vacunas, una desarrollada por la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la otra por la Universidad de Oxford y el Indian Serum Institute, ayudan a llenar el vacío restante, señaló el Dr. Selorm Kotsoate, jefe del programa de inmunización de Ghana.
Gavi es actualmente la única organización que compra vacunas contra la malaria para los países africanos, y espera gastar algo más de 800 millones de dólares en el programa durante los próximos cinco años (un 28 por ciento menos de lo que se necesitaba) después de no alcanzar su objetivo de financiación general de dos mil 900 millones de dólares para el mismo período, según estimaciones internas preparadas para su junta directiva en diciembre.
Scott Gordon, director del programa de malaria de Gavi, declaró que “el desafío radica en la brecha entre las promesas y la necesidad real de la vacuna, y los recursos disponibles para proporcionarla”.
En junio, el secretario de Salud de EE. UU., Robert Kennedy, anunció que Washington dejaría de financiar la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), como parte de los amplios recortes a la ayuda exterior que, según el presidente Donald Trump, son incompatibles con su agenda de “Estados Unidos Primero”.
Entretanto, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró a Reuters que Estados Unidos “mantiene su compromiso de colaborar con sus socios globales para combatir la malaria”.
Sin embargo, la administración Trump no liberará fondos a la alianza a menos que esta comience a eliminar gradualmente las vacunas que contienen timerosal, un conservante a base de mercurio, según el funcionario.
Vía VTV