
La crisis humanitaria en Gaza se agrava mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, analiza los próximos pasos sobre el futuro del territorio. La escasez de alimentos y agua sigue siendo crítica, según reportes de la ONU.
Durante la noche del martes, un trágico incidente cobró la vida de al menos 20 personas y dejó decenas de heridos en el centro de Gaza, cuando cuatro camiones volcaron, según la agencia de defensa civil del enclave, dirigida por Hamás.
Aunque las causas exactas del vuelco aún no están claras, se cree que los camiones perdieron el control mientras circulaban por caminos irregulares, en una zona bajo control militar israelí. Las multitudes, en su desesperación por obtener ayuda, treparon sobre los camiones en movimiento, lo que provocó que los conductores no pudieran mantener el control, según el reporte de BBC Mundo.
El incidente también dejó seis camiones saqueados, y se registró que 26 camiones comerciales ingresaron al enclave: cuatro volcaron. Israel ha prometido investigar lo sucedido, pero Cogat, el organismo de ayuda militar israelí, aún no ha emitido declaraciones al respecto.
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan lanzando paquetes de ayuda desde el aire, con 107 entregas aéreas realizadas esta mañana. Sin embargo, las agencias humanitarias han señalado que esta ayuda aérea no es suficiente para cubrir las necesidades del territorio.
Además, expertos de la ONU han solicitado el desmantelamiento del sistema de distribución liderado por la Fundación Humanitaria de Gaza, al considerar que no está siendo efectivo.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó que otras 87 personas murieron mientras intentaban obtener ayuda, lo que subraya la magnitud de la crisis en la región.
Vía | Versión Final