La tradición de las doce uvas del tiempo consiste en comerlas al compás del sonido de las campanadas que marcan la medianoche, siendo doce las uvas que representan un deseo para los doce meses del nuevo año. De esta manera, se busca atraer fortuna y prosperidad.
Este año, los preparativos para esta costumbre se paralizan debido al aumento de la fruta representante del ritual, teniendo como efecto un porcentaje mínimo de consumidores.
Es relevante mencionar que los vendedores buscan atraer más clientes con diferentes racimos importados por los mayoristas, lo cual, influye en el incremento del precio actual.
«A partir del 15 de este mes comencé a vender las uvas a 800,00 bolívares el kilo. La caja me cuesta 4.000,00 bolívares que trae 8 kilos. Tenía días que no llegaba la española , pero el sabor no es igual a la que estoy vendiendo ahorita. La española es más oscura. Esta es peruana y el sabor es mucho mejor, salen más ventas», indicó el vendedor Jesús Salazar.
En cuanto al costo de las uvas explicó que la ofertan en «15 dólares porque está ahorita a 80 dólares la cesta. El precio está igual, eso es porque dicen que no hay uvas, pero las traen poquitas y las están vendiendo caras los mayoristas».
«Empecé a vender desde el 24 de diciembre para acá con el mismo precio. Casi nadie ha comprado. Vendí una caja y todavía tengo otra aquí. Para el 31 de diciembre espero que compren más,» expresó Osvaldo Palmares, vendedor de frutas.
A pesar de los pocos ingresos, los diversos vendedores en el centro de la ciudad aún tienen esperanzas que para el 31 de diciembre sí logren vender lo suficiente.
Foto: Osmel Rodríguez