Vendedores de cochinos ubicados en el Mercado Municipal de Los Bloques, en Maturín, estiman un repunte en el precio de esta proteína a partir del primero de diciembre, debido a la alta demanda ya que es un ingrediente importante para la cena navideña.
Asimismo, afirmaron que desde hace tres meses las ventas han estado un poco regulares porque muchas personas compraban para preparar y vender hallacas, pero que igual esperan que las ventas puedan mejorar al menos un 90 % para el siguiente mes.





“Los días donde más se venden son cuando pagan quincena o el bono de guerra, que es cuando los ciudadanos tienen dinero y buscan comprar el cochino. También porque hay personas que ya han comprado y lo guardan, porque siempre en diciembre tiende a aumentar”, dijo Ricardo José García, vendedor.
Asimismo, señalan que el aumento que estiman podría ser de más de dos mil bolívares, ya que el pollo y la carne aumentan, y el kilo del cochino se ha mantenido en estos últimos meses.
Precios en las carnicerías
En las distintas carnicerías del mercado, el precio del kilo de cochino está en 2.275 bolívares, y el pernil en más de Bs. 1.900. En el mercado, el precio de ambos es de 1.800 bolívares. Sin embargo, en la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) de la Alirio Ugarte Pelayo, el costo de la paleta completa es de 1.600 bolívares.






Asimismo, ciudadanos mencionan que pese a los precios, los maturineses hacen lo posible para comprar un poquito, y que aun así hay muchos que este año quizás no lo puedan tener en su mesa.
“Cómo está la situación económica del país, para muchos está un poquito caro porque todos los días aumentan las cosas, y no es culpa del comerciante sino del dólar, porque ellos van acorde al dólar. Entonces uno compra a un precio hoy, mañana a otro, y cuando se vaya a volver a hacer hallacas cerca del 20 de diciembre, quizás esté mucho más caro a como lo vio en noviembre”, comenta Mary González.
Fotos/Juan Goitía