Un migrante venezolano identificado como Alberto Ramón Ruiz Bustamante, de 21 años, murió el pasado 28 de octubre en Veracruz, México, al resbalar del tren conocido como La Bestia, que abordó para llegar a la frontera de EEUU con el país Azteca.
El migrantes es oriundo de Mucujepe, parroquia Héctor Amable Mora, del municipio Alberto Adriani, estado Mérida.
Las Patronas, un grupo de mujeres veracruzanas dedicadas a brindar asistencia humanitaria a migrantes en tránsito, solicitaron difundir la información sobre el hecho para encontrar a los familiares del joven y facilitar el retorno de su cuerpo a Venezuela.
Según el medio Diario de Los Andes, el merideño intentaba alcanzar un envase con agua que sostenían las personas que les hacen llegar alimentos a los migrantes que viajan en el tren, pero se resbaló y cayó.
«El sentimiento es el mismo, la impotencia invade nuestros corazones y confirmamos una vez más lo que en diversas ocasiones hemos dicho: Las políticas migratorias no están funcionando, no están hechas para proteger a nuestras hermanas y hermanos migrantes, al contrario. Les orillan a tomar caminos más peligrosos, poniendo en riesgo la vida y desembocando en hechos como el de esta mañana», exponen Las Patronas en un comunicado.
La Bestia es un tren de carga que atraviesa México y es utilizado por miles de migrantes cada año en su ruta hacia EEUU.
Los migrantes, que suelen subirse al tren en movimiento y viajan sobre el techo o en las plataformas de carga, están expuestos a caídas, accidentes graves, asaltos y amenazas del crimen organizado que controla algunas rutas. Además, enfrentan condiciones extremas de clima y deshidratación.
Vía | 800 Noticias