Los criadores están llenos de expectativas sobre las ventas al extranjero, y se apoyarán en los exportadores de ganado vacuno.
El ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela cuenta con un total de 3.7 millones de búfalos, que representan el 20 por ciento de todo el ganado del país y se alza como el mayor rebaño de búfalos de América Latina.
En el país se producen las especies de búfalos Murrah y Mediterráneo y con ello, Venezuela asume el reto de exportar la carne de este animal. Sin embargo, los productores advierten que para lograrlo es necesario sortear las limitaciones impuestas por las sanciones.
Expertos y ganaderos coinciden en que esto representa el principal reto a vencer, pues para lograr los permisos sanitarios y la logística para acceder al mercado internacional con unas medidas coercitivas tan severas, se hace complejo el proceso.
La reciente orden del presidente Nicolás Maduro de exportar carne bufalina ofreció un impulso para los productores, pero, pese a que se trabaja en un “plan integral de exportación”, que no solo contempla la venta internacional de carne bufalina o ganado en pie, sino de genética y todos los derivados del animal, los criadores de búfalo exponen que, antes, es fundamental educar sobre su consumo dentro de Venezuela y coordinar acciones que permitan los certificados sanitarios exigidos por otros países, según explicó a EFE el presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos), Nicola Fabozzo.
Con información de últimas Noticias