El gobierno venezolano confirmó este jueves el acuerdo anunciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para la repatriación de los migrantes venezolanos detenidos cruzando ilegalmente la frontera del país norteamericano.
El anuncio fue ratificado a través de un comunicado del gabinete presidencial de venezuela en el que afirman que fue firmado un acuerdo migratorio para facilitar la repatriación a los venezolanos.
“En el marco de las conversaciones sostenidas entre las autoridades de Estados Unidos y Venezuela, ha suscrito un acuerdo sobre migración que permite la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos», señala en el comunicado.
Este acuerdo no había sido posible desde que Washington rompió relaciones diplomáticas con Caracas en 2019, tras sancionar a funcionarios del gobierno venezolano.
En el comunicado del Departamento de Estado, la administración Biden afirma: “Este anuncio sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos”, sin dar más detalles acerca de cómo obtuvieron que el gobierno venezolano aceptara nuevamente los vuelos de deportación, a pesar de que los funcionarios norteamericanos han solicitado “durante mucho tiempo” al presidente Nicolás Maduro que “reciba a sus ciudadanos”.
El comunicado del gobierno del presidente Maduro también destaca la importancia de la “repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos”, anunciando que a través del programa “Vuelta a la Patria”, desplegarán los recursos para la “atención integral” de los repatriados.
No obstante, también destacan que la migración venezolana se debe a las “medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía”, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos hacia representantes del mandatario venezolano.
Con información de El Impulso.