El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este lunes que el «ataque armado ilegítimo» perpetrado el fin de semana por EEUU contra el territorio venezolano carece de justificación jurídica.
El diplomático venezolano intervino durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada tras la agresión de EEUU contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
Durante su alocución, señaló que el pasado 3 de enero de 2026 se ha convertido en «una fecha de profunda gravedad histórica, no solo para Venezuela sino para el sistema internacional en su conjunto»; según explicó, ese día el país suramericano fue objeto de un ataque armado ilegítimo y carente de toda justificación jurídica.
El gobierno venezolano reiteró que la intervención busca apropiarse de los recursos energéticos del país y someter a su pueblo mediante la violencia.
El representante venezolano ante la ONU indicó que la agresión estadounidense incluyó bombardeos a su territorio, pérdida de vidas civiles y militares, destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del presidente constitucional y de la Primera Dama.
Vía Últimas Noticias