
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Baqer Qalibaf. Ambos líderes ratificaron la disposición de sus naciones para luchar unidas en la defensa de su soberanía y el derecho a la autodeterminación.
Lazos de hermandad y denuncia de amenazas
Según una publicación de Rodríguez en su canal de Telegram, la conversación sirvió para reafirmar los lazos de hermandad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Venezuela e Irán. Además, ambos expresaron su compromiso «de luchar por nuestra soberanía y el derecho inalienable a la autodeterminación de nuestros países y a la paz».
Durante la llamada, Rodríguez denunció a su par iraní las «amenazas y calumnias del imperialismo norteamericano contra Venezuela».
Leer también: Milei enfrenta nuevo escándalo de corrupción con su hermana
En su mensaje, el presidente del parlamento venezolano acusó a Estados Unidos de usar acusaciones de narcotráfico contra el presidente Nicolás Maduro como pretexto para justificar una posible incursión militar, citando el reciente despliegue de embarcaciones nucleares en el Caribe.
Antecedentes de la relación bilateral
Este diálogo se da luego de la visita de Mohammad Baqer Qalibaf a Venezuela a principios de junio. En esa ocasión, Jorge Rodríguez agradeció el «apoyo incondicional» de Irán, especialmente en el contexto de las sanciones y el bloqueo económico que enfrenta el país. La cooperación entre ambas naciones, que ha abarcado áreas como la energía, la agricultura y la tecnología, se ha fortalecido en los últimos años como respuesta a la presión internacional.
Con información de Ultimas noticias