El Gobierno de Venezuela despachó este viernes desde el Puerto de La Guaira un nuevo y significativo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba.
La asistencia, que supera las 7.110 toneladas de insumos y materiales de construcción, tiene como objetivo apoyar la recuperación de la isla tras los estragos causados por el huracán Melissa.
Este envío forma parte del esfuerzo conjunto de solidaridad de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Leer también: Nacen dos cachorros de león blanco de Timbavati en el Zoológico de Aragua
Detalle del cargamento
Rander Peña, viceministro para América Latina y secretario ejecutivo del ALBA, detalló que el cargamento enviado a bordo del barco ALBA incluye:
- 76 contenedores de alimentos esenciales.
- Cinco retroexcavadoras y otros equipos pesados.
- Materiales destinados a la rehabilitación de vialidad y viviendas.
«Debe saber el pueblo santiaguero y cada uno de los hermanos cubanos que Venezuela y los países del ALBA están juntos para poder lograr la restitución de todas las condiciones y que vuelvan a la normalidad”, declaró Peña a Venezolana de Televisión.
El funcionario destacó que la ayuda se coordina permanentemente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Recordó que en las últimas semanas, el mismo buque ha transportado más de 12 mil toneladas de suministros, incluyendo alimentos, medicinas, juguetes y materiales diversos.
Obras duraderas y compromiso ALBA
Las acciones de asistencia se extienden al terreno. En la provincia de Granma, brigadas mixtas de ingenieros y trabajadores venezolanos y cubanos están llevando a cabo la reparación intensa de carreteras y otras infraestructuras clave.
Estas labores buscan no solo restablecer el funcionamiento, sino también ejecutar «obras duraderas» con capacidad de resistencia ante futuros fenómenos climáticos, cumpliendo instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro y Díaz-Canel.
Peña concluyó reafirmando el principio fundacional del bloque: «Las acciones del ALBA son concretas: si un pueblo de la Alianza Bolivariana requiere algún tipo de apoyo, los países hermanos vamos a estar para brindar esa asistencia, esa ayuda que se necesita».
Con información de Globovisión