
Venezuela se encuentra «en pleno desarrollo» de una ambiciosa Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que incluye la construcción de infraestructura tecnológica, la creación de un código de ética específico y el establecimiento de un marco legal. Así lo informó este sábado 27 de septiembre la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
La iniciativa busca equilibrar el avance tecnológico con la regulación, garantizando el uso ético y responsable de la IA en el país.
Infraestructura regional
La ministra Jiménez detalló que se está construyendo un centro de tecnología e investigación en IA. Este centro no solo estará al servicio de Venezuela, sino que también podrá ser utilizado por los otros nueve países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Leer también: WhatsApp lanza una nueva función para traducir mensajes en sus chats
Simultáneamente, el gobierno ha creado un ecosistema académico para la formación especializada, incluyendo nuevos programas de ingeniería en inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad.
«Tenemos todo un ecosistema académico que permite abrazar a nuestra juventud que está egresando del nivel de bachillerato,» afirmó la ministra a Venezolana de Televisión (VTV). También destacó que los procesos educativos deben ser híbridos, equilibrando las «competencias digitales con las clásicas».
Avance regulatorio en la Asamblea Nacional
En el ámbito legal, la funcionaria informó sobre el desarrollo de un código de ética y un proyecto de ley que regulará el uso de la IA en el país.
El proyecto de ley ya fue aprobado de manera unánime en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2024. Actualmente, está pendiente el debate artículo por artículo en la plenaria para su aprobación definitiva, lo que sentará las bases para la regulación de la tecnología en el territorio.
Alianzas estratégicas
El desarrollo de la IA en Venezuela es una prioridad presidencial. El presidente Nicolás Maduro anunció en septiembre que el país tendrá su propia IA y que se impartirán clases sobre el tema en las escuelas a partir de este año para que los alumnos aprendan a «manejarla al máximo nivel».
Para impulsar esta tecnología, Venezuela ha fortalecido alianzas con «aliados estratégicos» como China y Rusia.
En julio del año pasado, el país firmó un memorando de entendimiento con la empresa china iFlytek, lo que, según Maduro, significó la entrada del país suramericano «por la puerta grande» a la tecnología de Inteligencia Artificial.
Con información de Banca y negocios