
El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó el martes en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Tegucigalpa, Honduras, donde llamó a los países a tener una posición y a respetar los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante su intervención, en el marco de la IX cumbre del bloque, Gil advirtió que el mundo está sometido a transformaciones importantes, «un mundo donde se están retando las reglas, las normas y las leyes que conocemos y que nos dimos después de la Segunda Guerra Mundial, la creación de las Naciones Unidas».
Además, enfatizó en la necesidad de un consenso «para alcanzar acuerdos y plasmarlos en declaraciones y en pronunciamientos regionales».
«El consenso no es simplemente plasmar lo que no nos es cómodo en una declaración y solamente buscar lo que nos es cómodo. Eso no es un ejercicio de consenso. El ejercicio de consenso es tener el valor, la valentía, la fuerza como región para decir las cosas importantes», aseguró Gil, citado en una nota de prensa de Cancillería.
También instó a dejar a un lado las diferencias ideológicas con el fin de brindar soluciones a los «33 pueblos que sufren, que padecen, que viven y que demandan a esta organización una posición mucho más firme, mucho más valiente y mucho más cohesionada en aspectos que son sensibles e importantes».
Celac tiene que evolucionar
El ministro expresó que el bloque de integración regional debe evolucionar y fortalecerse, así como «crear una institucionalidad, bien sea a través de una Secretaría General o una Coordinación General, que podamos hacer continuidad a las decisiones que se toman».
Gil advirtió que existe el riesgo de una recesión mundial que «nos afecta a todos», razón por la que llamó a la unidad para impedir que haya una guerra comercial.
Con relación a las medicas coercitivas unilaterales, el canciller manifestó que representan una amenaza que socava el orden mundial, asegurando que las sanciones afectan no solo a la nación, sino al mercado mundial de energía.
Persecución a migrantes venezolanos
Otro tema planteado por Gil fue la persecución contra los migrantes venezolanos por parte del Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump. «Hoy, este mismo Gobierno de Estados Unidos comienza una persecución contra nuestros migrantes, que él mismo atrajo, que él mismo promovió para generar una matriz de opinión y comienza a perseguirlos, a humillarlos, a estigmatizarlos, a crear una etiqueta sobre ellos», acotó.
Gil también condenó la acción ilegal cometida por el Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele al apresar a migrantes «sin juicio, sin prueba, sin ninguna valoración» y, en su opinión, considera que esto «amerita una defensa de esta organización o, por lo menos, un llamado de atención de la aplicación de esa doctrina que ahora intenta imponerse para todos».
El canciller precisó que más allá de la declaración de la cumbre, es necesario dejar constancia en la presidencia de esta organización que «hemos tratado estos temas, que nos preocupan, que creemos que es importante que los abordemos de manera rápida y que reiteremos que la única forma de enfrentarlos y salir victoriosos, es hacerlo de manera unida».
Con información de Últimas Noticias