El restablecimiento de las relaciones aeronáuticas con los Estados Unidos y la Unión Europea impulsa una nueva etapa de conectividad global que permitirá a las aerolíneas nacionales e internacionales retomar rutas estratégicas hacia diversos destinos del mundo, así lo expresó el consultor aeronáutico Juan Manuel Teixeira.
Durante una entrevista en el programa “Al Aire”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Teixeira explicó que el fin de las restricciones unilaterales facilita no solo el regreso de los vuelos a Norteamérica, sino también la reactivación de operaciones con Europa y el Caribe.
Mencionó que aerolíneas de España y República Dominicana ya preparan sus estructuras operativas para normalizar el flujo de pasajeros y en este proceso de reapertura del espacio aéreo se eliminan los obstáculos que obligaban a los usuarios a realizar múltiples escalas y largos tiempos de viaje para llegar a sus destinos finales.
“Venezuela en materia aeronáutica va a mantenerse arriba, el destino del país es el progreso y ser una potencia conectada con el mundo”, resaltó el especialista.
Del mismo modo, el especialista en materia aeronáutica mencionó que la eliminación de sanciones permitirá que la aerolínea bandera, Conviasa, utilice sus aeronaves de largo alcance para cubrir rutas más allá del continente americano.
En este sentido, Teixeira afirmó que “no solamente estaríamos pensando en vuelos a Miami, sino en vuelos a otras partes del mundo; Conviasa tiene aviones de largo alcance para ese objetivo”.
Resaltó que las empresas locales están listas para competir en el mercado internacional, lo cual incrementará la oferta de vuelos y reducirá el costo de los boletos.
Motor para la economía nacional
El sector aeronáutico se consolida como un eje transversal para la economía venezolana por el aumento de los sobrevuelos por el territorio nacional, que genera ingresos por servicios de radio ayuda y navegación aérea, fondos que el Estado destina a la modernización de pistas y terminales.
Además, el fortalecimiento de la carga aérea garantiza el suministro rápido de insumos industriales y potencia el turismo internacional en polos estratégicos como Nueva Esparta, Falcón y el Zulia.
Seguridad operativa de alto nivel
Asimismo, Teixeira desmintió las matrices de opinión sobre supuestas fallas en la infraestructura nacional y destacó que el país mantiene estándares de seguridad por encima del promedio mundial.
En este sentido, el consultor aeronáutico mostró datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que detalló que la seguridad operacional en Venezuela supera el 90 por ciento, “una cifra que sitúa a la nación en una posición competitiva frente a otros países de la región”.
Finalmente, recalcó que el destino del sector aeronáutico venezolano es el progreso y la modernización constante, puntualizó Teixeira.
Vía VTV