El Gobierno Nacional rechazó este jueves mediante un comunicado la pretensión que tiene Estados Unidos (EE. UU.) de controlar la industria petrolera de su nación.
«Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará», señala el texto difundido por el canciller, Yván Gil.
Durante un transmisión en televisión nacional, Gil leyó el documento que indica que «el día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos consumó su política de violación a los compromisos asumidos bajo la facilitación del estado de Qatar, firmados entre el subsecretario de Estado Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, el pasado 28 de septiembre en Doha, que implicaba la eliminación completa de las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales al momento de la convocatoria de las elecciones presidenciales constitucionales de este 2024».
Las autoridades venezolanas consideró que «por meros cálculos electorales, una vez más Estados Unidos incumple su palabra y pretende en vano, con presiones económicas y con la violencia de los sectores políticos minoritarios de la extrema derecha que reciben su apoyo, perjudicar el proceso electoral venezolano del próximo 28 de julio».