
En el centro de Maturín ya se observan varios puestos ambulantes de vendedores que ofrecen productos de pirotecnia como las estrellitas, cebollitas, tabaquitos, traki-traki, triangulito, tumba rancho, fosforito, entre otros.
“Estamos iniciando diciembre y las ventas están bajas. Sin embargo, en años pasados ya para esta fecha nosotros vendíamos casi toda la mercancía. A medida que vayan pasando los días, esperemos que vayan mejorando. Yo tengo un negocio de pirotecnias y tuve que colocar puesticos en otros puntos para vender más”, dijo Yonni Santiago, comerciante.
Señaló que los cohetes y fuegos artificiales grandes comenzará a venderlos cuando se esté acercando el 24 de diciembre, y que los precios varían desde más de 100 bolívares, dependiendo de lo que desee el cliente.



Los precios de lo que los padres le compran a sus hijos son: 120 la cebollita, 200 el Minifun y 200 las estrellitas.
Maturineses emprenden con juegos pirotécnicos
Por su parte, maturineses han empezado a emprender en esta área, pues consideran que es una excelente oportunidad de negocio para estas festividades. En comunidades como Boquerón y Tipuro se ha podido observar cómo muchos ciudadanos han empezado a instalar puesticos ambulantes para ofrecer juegos de pirotecnia.
“Diciembre es un mes de mucho gasto y hay que buscar maneras de obtener ingresos extras, pues la venta de fuegos artificiales se da muy bien, siempre y cuando cumplamos con las normas establecidas”, resaltó Simón Ruiz, vendedor.


De esta manera, destacaron que los precios de estos productos varían y la gran mayoría se ajustan a cualquier presupuesto, pues buscan que la tradición sea accesible para la mayoría de las familias.
“Los más vendidos por las familias son las cebollitas y las estrellitas, pues son uno de los productos más económicos”, dijo Alberto Pérez, vendedor.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)