Las nuevas tendencias de ventas han obligado a los comerciantes a reinventarse impulsando sus marcas en internet y redes sociales, esto ha permitido que las ventas en línea le ganen espacio a las tiendas físicas.
La tecnología ha permitido que desde espacios más reducidos los comerciantes puedan entablar relaciones de ventas con personas o grupos, convirtiéndose en proveedores confiables a pesar de no contar con grandes locales o tiendas en centros comerciales.
Indicó Alina Morales, comerciante de muchos años en la ciudad de Maturín, que inició su oficio como comerciante informal pero hace cuatro años fue adjudicada con un local en el centro comercial Paseo Bolívar.
“En este espacio las ventas son muy bajas, esto nos ha obligado a reinventarnos y optar por estrategias que nos permitan llegar a más personas sin necesidad de que vengan a la tienda”, señaló Morales.
Indicó la vendedora que parte de sus ingresos se deben a ventas en líneas que ha desarrollado desde varias plataformas digitales como WhatsApp, Facebook, Instagram o Telegram.
“Aún nos falta mucho por aprender, pero los primeros intentos que hemos hecho nos han dejado buenos frutos”, expresó la vendedora.
Relató Morales, quien inició en esta faceta de las ventas en redes sociales debido a una compañera en el Centro Comercial, quien ha tenido muy buenos ingresos por esta vía, este modelo de negocio le llamó la atención y comenzó a participar.
Negocio a la vista
Explicó Morales que a pesar de tener un puesto en el Centro Comercial, la poca afluencia de clientes a este lugar la obligaron a buscar más clientes.
Nancy Reyes, es otra comerciante que ha incursionado en la venta digital, “con los grupos de WhatsApp uno puede mostrar la mercancía, establecer precios y atender directamente a los clientes, al igual que las otras redes que se han convertido para una vitrina de los comerciantes, incluso no se necesita tener un local esto se puede realizar desde la casa”, apuntó.
Una de las facetas que se requiere en este negocio es la responsabilidad, por supuesto que el tener una tienda física es un aval, pero en el caso de trabajar desde su casa el compromiso con el cliente es el que te abrirá las puertas para futuras ventas.