DestacadasNacionales

Vicepresidenta acusa a EEUU ante la OPEP de intentar apoderarse del petróleo venezolano

La misiva subraya que el objetivo central de Washington es apoderarse de las reservas petroleras del país, y advierte sobre el posible uso de "fuerza letal" en contra del pueblo venezolano

Venezuela ha formalizado una dura denuncia ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+.

Durante la reciente reunión del comité ministerial, la vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, dio lectura a un comunicado del presidente Nicolás Maduro que alerta sobre las «acciones ilegales e injerencistas» de Estados Unidos contra la nación suramericana.

La misiva subraya que el objetivo central de Washington es apoderarse de las reservas petroleras del país, y advierte sobre el posible uso de «fuerza letal» en contra del pueblo venezolano.

Leer también: Presidente Maduro ordena plan especial para garantizar retorno de connacionales ante nueva agresión aérea de EEUU

Defensa inquebrantable y rechazo al chantaje

Ante el comité, la ministra Rodríguez aseguró que Venezuela se mantendrá firme e inquebrantable en la defensa de sus vastos recursos naturales y energéticos.

  • Soberanía: La vicepresidenta sentenció que el país «no se someterá a ningún chantaje externo» que pretenda vulnerar su soberanía sobre la mayor reserva de crudo del planeta.
  • Hostigamiento: La denuncia también contextualiza la situación dentro de una «campaña de hostigamiento y amenazas» que, según el Gobierno, pone en riesgo la paz y la estabilidad regional e internacional.

Alerta de despliegue militar

Como parte de la denuncia, Delcy Rodríguez enfatizó que estas amenazas están respaldadas por un despliegue militar estadounidense en la región del Caribe.

«Como parte de esa campaña han sido desplegados en la región del Caribe diversos activos militares estadounidenses, incluyendo más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos», apuntó la Ministra.

Rodríguez concluyó que estas acciones representan un grave peligro tanto para la estabilidad de la producción petrolera venezolana como para el mercado energético mundial.

El Ejecutivo Nacional aprovechó este escenario internacional para instar a los miembros de la OPEP y OPEP+ a consolidar una «unión activa» y fortalecer la cohesión del bloque energético frente a las presiones externas que amenazan la estabilidad del mercado y la soberanía de los países productores.

A continuación comunicado íntegro:

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.