Las autoridades españolas extraditaron este jueves 11 de julio a Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de «Niño Guerrero», líder de la banda criminal Tren de Aragua.
El periodista Eligio Rojas informó en sus redes sociales que Guerrero Flores tenía una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Especial Tercero de Control Antiterrorista.
El 19 de marzo, el fiscal Tarek William Saab, designado por la extinta asamblea constituyente, anunció que la administración de Nicolás Maduro había iniciado el proceso de extradición de Guerrero Flores, quien fue detenido días antes por una orden de Interpol con difusión roja.
Enfrentará la justicia por varios delitos
Según la Policía Nacional de España, Guerrero Flores era buscado por Venezuela por delitos de terrorismo, tráfico de personas, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
La extradición coincidió con el anuncio de la Policía de Colombia y la embajada de Estados Unidos en ese país de una recompensa de 12 millones de dólares por la captura de tres «pranes» del Tren de Aragua: Giovanny San Vicente, alias ‘Giovanny’; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’; y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’. Las recompensas son de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente, por delitos de conspiración para cometer crimen organizado transnacional, tráfico de narcóticos y personas, y lavado de dinero.
El director de la Policía de Colombia, William Salamanca, indicó que se están llevando a cabo operaciones de cooperación internacional para capturar a estos cabecillas, aunque aún no se tiene información sobre su paradero en Colombia.
El encargado de Negocios de EEUU, Francisco Palmieri, señaló que el Tren de Aragua se ha convertido en una organización que genera miedo y desconcierto, y es un obstáculo para la población colombiana y estadounidense.
En los últimos días, la Policía colombiana ha capturado a alias ‘Salomon’, uno de los líderes de la banda en Bogotá, y a uno de sus fundadores, alias ‘Larry Changa’, junto con otra persona que se hacía pasar por barbero. Estas capturas se suman a las 79 realizadas conjuntamente con la Fiscalía, según Salamanca.
Vía 800N.