Al menos 56 personas perdieron la vida en una estampida que se produjo el 1 de diciembre en un estadio de la ciudad de Nzérékoré, en el sureste de Guinea, informaron varios medios locales.
«Los servicios hospitalarios comunican un balance provisional de 56 muertos y varios heridos», revelaron los medios.
Según el Gobierno, «las manifestaciones de descontento con las decisiones arbitrales provocaron lanzamientos de piedras por parte de los aficionados y estampidas mortales«.
La tragedia se desató el 1 de diciembre por la tarde en el Estadio del 3 de abril en Nzerekore, la segunda ciudad más grande de Guinea, durante la final de un torneo nacional disputada por los equipos de Nzerekore y Labe.
En su declaración, el Gobierno se comprometió a «apoyar a las familias en duelo» y aseguró que «se llevarán a cabo investigaciones para depurar responsabilidades». A su vez, el primer ministro guineano, Amadou Oury Bah, lamentó el incidente y aseguró que las autoridades regionales están trabajando arduamente para restablecer la calma.
Por su parte, la opositora Alianza Nacional para la Alternancia y el Desarrollo (ANAD), en un comunicado publicado hoy en los medios locales, reprochó al oficialismo por el incidente que se saldó con «decenas de muertos y heridos».
«Desde hace algún tiempo se organizan torneos en todo el país con el objetivo de promover y apoyar la candidatura ilegal e inoportuna del general Mamadi Doumbouya para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, todos saben que el artículo 46 de la Carta de Transición, que juró solemnemente respetar, así como su compromiso de honor de no participar en este evento electoral, le prohíben formalmente tal acción», declaró la ANAD.
Uno de los médicos citados por la agencia AFP supuso que en la estampida fallecieron unas cien personas. La morgue y el hospital de Nzerekore están llenos, según esta fuente. Uno de los testigos relató a AFP que la avalancha se produjo luego de que ciento de hinchas invadieron el campo para protestar por una decisión del árbitro.
Vía Globovisión.