
Jonas Vingegaard se ha coronado campeón de la Vuelta a España 2025, una edición que concluyó de forma inesperada y caótica. La 21ª y última etapa, que se celebraba en Madrid, tuvo que ser suspendida debido a las protestas propalestinas que ocuparon el recorrido de la carrera.
A pesar del gran despliegue policial, miles de manifestantes derribaron las barreras en puntos clave de la ciudad, como la Gran Vía y la Plaza de Colón, bloqueando el paso de los ciclistas. La policía respondió con cargas y gases lacrimógenos.
Suspensión de la etapa y triunfo
El pelotón se vio obligado a detenerse a 56 kilómetros de la meta, cuando los manifestantes, en protesta por la presencia del equipo Israel-Premier Tech, intentaron bloquear el avance con una pancarta. Los corredores reanudaron la marcha lentamente, pero la etapa fue suspendida definitivamente, un anuncio que los manifestantes celebraron como una victoria. «Esta Vuelta, la gana Palestina», corearon.
Leer también: Inter Miami cae 3-0 ante Charlotte FC; Messi falla un penal en la MLS
La ceremonia protocolaria de premiación también fue cancelada. Desde el inicio de la carrera, la Vuelta a España fue escenario de protestas casi diarias en un país donde la causa palestina cuenta con gran apoyo.
El primer ministro Pedro Sánchez incluso expresó su «orgullo» por los manifestantes, aunque subrayó el «respeto» hacia los deportistas.
El resultado de la última etapa no tenía un impacto real en la clasificación general, que ya se había definido el sábado.
Jonas Vingegaard se impuso con una ventaja de 1 minuto y 16 segundos sobre el portugués João Almeida, y de 2 minutos y 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock. A sus 28 años, Vingegaard suma su tercera gran vuelta, tras sus victorias en el Tour de Francia 2022 y 2023.
Con información de Notitarde