Según una guía publicada, el 75% de estudiantes ha sido víctima de bullying por parte de sus compañeros y entre el 40 – 50% de ellos no buscan ayuda.
El bullying escolar es un tipo de violencia que se caracteriza por el hostigamiento, el maltrato físico o verbal y la falta de respeto que recibe un estudiante de manera constante.
Este maltrato lo realizan otros compañeros de clase con el fin de intimidarlo o excluirlo, señala la guía “Prevención y atención frente al acoso entre estudiantes”, realizado por la plataforma Síseve.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si es víctima de bullying?
En caso tu hijo sea víctima de bullying escolar, te dejamos estos consejos:
- Bríndale confianza y seguridad para que te cuente cómo se siente. Hazle recordar que no es su culpa ni tampoco tiene que sentirse avergonzado de lo que le está sucediendo.
- Antes de tomar alguna acción, mantente tranquilo. No lo asustes con una reacción exagerada.
- Una vez que sepas lo que está sucediendo, conversa con el docente o tutor a cargo para que tome las medidas correspondientes y así evitar que se siga realizando bullying en el colegio.
- Las acciones violentas no se pueden solucionar con medidas violentas. De esta manera, enseñarías a tu hijo que ante un problema parecido la única respuesta es la violencia. Además, la persona puede ser denunciado por maltrato a un menor.
- Es importante que el niño conozca y reclame sus derechos pero no de forma violenta.
- Enséñale a tus hijos a ser asertivos, es decir, aprender a decir NO cuando no desean realizar alguna acción.
Con información de El Comercio